viernes, agosto 31, 2007

Payaso de bus

Serie criaturas urbanas #3

Un viernes cualquiera. Has trabajado toda la semana, duro, sin descanso. Caminas por la ciudad, casi dormido, con un solo objetivo: casa, comida caliente, y cama.

La ciudad te da la espalda. Buscas en las miradas de la gente un gesto, una mirada de solidaridad, un “te comprendo”. Pero todo el mundo camina hacia su realidad.

Subes a un bus. El ambiente es caliente, pesado. El medio de transporte está repleto, no hay espacio ni para el aire. Afuera comienza a llover, las ventanas se cierran, tu espacio interpersonal es violado constantemente.

En medio de tanta gente, como un milagro, encuentras un asiento. Un refugio, te dejas caer, pensando en que tal vez, el camino a casa pueda ser más confortable. Hasta que aparece él.

Su imagen cumple rgurosamente con el arquetipo de payaso, sin ninguna innovación aparete. Después de los conocidos saludos, el payaso comienza a agredir. Hace comparaciones entre los incautos pasajeros y personajes de la TV, o repasa una serie de bromas que se han repetido durante años.

Cuando finalmente llega a ti, las opciones son varias:

1. Ignorarlo (cosa que se logra parcialmente debido a su voz)
2. Tomar tu portafolios y reventarlo a golpes (¡vaya fantasía!)
3. Terminar con un suicidio que te garantice la paz.

Luego de analizar brevemente las posibilidades, te decides por intentar la primera. El payaso, que sabe de que se trata su negocio, no descansará, te hostigará, te humillará, hará todo con tal de hacer su venta. Es una guerra que tienes perdida.

Compras el producto, sin ganas. El payaso va de salida, se despide y agradece al chofer, y se marcha, victorioso.

Una criatura urbana curiosa. Un payaso de bus es, en esencia, un mal vividor del humor. Basa su supervivencia en una sola cosa: quitarte la paz, destruir tu descanso, y cobrarte por recobrarlo. Es un secuestra paz. Solo esperamos el glorioso día en que alguien opte por la opción 2
.

4 comentarios:

Pastv dijo...

Lo bueno es que no te ha tocado un payaso ladron... Esos son más densos...

Anónimo dijo...

Disculpe señor escritor, segun leí en las ultimas lineas del coso este, (blog creo que se llama) que segun el manual creo que son las primeras escritas, decía que se iba a escribir por lo menos 2 "entradas" por semana, sin embargo solo he encontrado "entradas" hasta el viernes 31 de agosto del año 2007. y peor aun, desde la creacion de la presente seccion de post solamente se encuentran como 5 "entradas". Como pretende que sus fans (debo aclarar que acabo de encontrar el post y que me declaro abiertamente fan del mismo, si cabe el termino fan) sigan con emocion las aventuras y desventuras del escritor,¿como pretende que sepa o no si le reventó el portafolio al payaso o si ganamos algun partido de las eliminatorias?

En fin, espero haber levantado de alguna forma las ganas de escribir del escritor con este reclamo ya que para una persona como yo estas historias le pueden sacar de la monotonía de la vida en la selva y de un trabajo tedioso que aunque odioso da de comer.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy payaso de bus y no ofendo ni ridiculiso a nadie no todos somos iguales en esta vida nuestro trabajo es aserte olvidar el esttres de la vida diaria sin caer en la bulgaridad ni en la groseria y sin ofender al publico presente dando un momento de humor sano y diferente. este arte y ciencia de aser reir es milenaria desendientes de los buffones y juglares que en su tiempo tambien fueron criticados y mal vistos en los tiempod de la comedia del arte ahun en los años medievales.

Anónimo dijo...

saludos desde Xalapa veracruz ciudad cultural semaforin2002@hotmail.com