jueves, diciembre 01, 2011

De toros y toreros (parte 2)

Toros





"He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha" (...)

"¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre."


Esta es la contraparte. La carta del jefe indio Seattle en respuesta a la propuesta del "Hombre Blanco" para comprar sus tierras. Se puede distinguir la visión de los pueblos originarios, que no está atravesada por "señorear" la naturales, sino ser parte de ella. Esta visión desbarata el discurso de la fiesta de los toros: No somos dueños de la vida del animal.

Es esta la visión que estamos inculcando, desesperadamente, a nuestros niños. Hay que respetar la naturaleza, somos parte de ella; sus problemas son nuestros problemas.

La fiesta de los toros desaparecerá. No debido a activistas se bañan en sangre, ni por decreto ejecutivo. ¿Cómo explicarle a un niño que debe cerrar el agua potable para lavarse los dientes, y luego explicarle que está bien matar a un animal por diversión?

La fiesta morirá. Y lo hará cuando deje de ser cultura. Solo hay que esperar a que esos niños tomen lo que dejemos del mundo en sus manos.

1 comentario:

La mujer alada dijo...

ES LARGO EL CAMINO PARA Q ESO PASE. . . LO PREOCUPANTE ES Q HOY LA GENTE NO SE INTERESA NI POR SUS PARES.