lunes, agosto 14, 2006

Reflexiones sobre la democracia.


Gran inquietud a causado las candidaturas de nuestro “Jet Set” sobre todo, a diputados. Ya dos bloggers conocidos se han encargado del asunto (1 y 2), y seguramente abrán muchos más.

Pero más allá de nuestros floklorismos, hay que ver el fondo del asunto. ¿Es un error de:

- Los partidos políticos? Por candidatizar cualquier cosa. Algunito por ahí dijo textualmente “no es necesario saber mucho para ser diputado? (Espantoso)

- Las “estrellas”? Por aceptar. Carlos Luis Morales, ídolo del Barcelona mostrando sus 10 dedos, los mismo que atajaban goles, para hacer campaña (Patético)

- Los que voten por ellos? Lo que más nos duele a todos es sin duda ganan.

Pues no. El error es más bien de concepto. La respuesta a esta barbarie es más simple: La democracia NO funciona en nuestro país. Lo hemos dicho a gritos, botando a cada presidente que hemos elegido, y a la mayoría no por sus acciones sino por su falta de glamour.

El punto es que necesitamos otro sistema. El Ecuador no está preparado para la democracia, ni para una constitución, ni para un congreso, ni para un presidente (lo único que medio bien funciona en este país son los gobiernos seccionales, y eso en las ciudades grandes).

La propuesta: Reunión de intelectuales (pero de los verdaderos), que planteen desde la antropología, la sociología, las ciencias políticas, la filosofía, otro sistema de participación que sirva en este país, tomando en cuenta que un gentío ni siquiera sabe leer, y literalmente se muere de hambre.

Este sistema serviría como transición a la democracia, pero a una de verdad, que funcione, y en la que en efecto, todos participemos.

P.D. Me salió medio formalito el Post, y el título está del tipo editorial. Ya me reivindicaré.

No hay comentarios.: