martes, julio 18, 2006

El Mundial


La Selección:

¡Increíble! ¡La selección del Ecuador llega a octavos! El país es lo más importante, más banderas que en 24 de Mayo, un pobre ex fultbolista se le ocurre ironizar con el origen de los seleccionados y casi es linchado, (más info aquí, sesudo análisis de mi amigo Pastv) los seleccionados son ídolos...

En general, todo bien. Los ecuatorianos de repente se dan cuenta que si pueden (simpático que deba ser el fútbol lo que abre sus ojos), se revalorizan los símbolos patrios (la gente llora escuchando el mismo himno del que nos burlábamos en el acto cívico del lunes en el colegio), y todos parecemos, de pronto, cobijados por la misma bandera.

Brasil:

Me confieso hincha de Latinoamérica. Algo muy absurdo en mi, me hace pensar que existe esa identidad sudaca. Y dentro de Latinoamérica, el Jogo Bonito de los brasileños siempre me emociona. La decepción, los brasileños casi no se molestan el salir de la cancha, los eliminan y no derraman una lágrima.

Pero no importa. Ronaldinho sigue siendo mi ídolo. Seguiré usando rexona, mascando bubalooo y comprando Nike.

Argentina:

Los gauchos en el Ecuador tienen una contrahinchada inexplicable. Se dicen que son todos unos atorrantes (acuñando un término de ellos mismos). Cuando preguntas cuantos argentinos conoces, la mayoría confiesa que ninguno. Y casi nadie ha ido para allá.

Personalmente me dolió la salida de Argentina. Simple gratitud, Cortázar, Borges, Charly, Fito, Orsai, Piazzolla, los publicistas de Axe, y otros notables se lo merecen.

El amargado:

“(...) la cantidad, de pilsener, adidas, nike, cocacola que se consume en un partido de fútbol supiéramos como nos están engañando un gran negocio movido por las pasiones de los hombres, como conejillos engañados!!! DESPIERTE GENTE!! talvez debamos analizar, como nos dan un mundial, copas libertadores, copas américas, y todas esas cosas, para mantener la distraída la atención de toda una sociedad, y sobre todo, para controlar las masas, que mejor manera de controlar a la sociedad, si no es con sus propias emociones, nos quejamos de la violencia de la pobreza, de la corrupción, de los gobernantes, sin embargo somos miembros activos de todos esto, quizá el camino esta en otro lado, nos dan partidos de fútbol, es realmente una causa suficiente para alegrar tanto un país, o será que estamos sugestionados por nuestra continua frustración como sociedad... 11 tipos en una cancha, millones de dólares, la gente se muere de hambre, (...) “ (comentario llegado a mi email de un Señor llamado Alejo. Pondría nombre completo, pero es todo lo que sé de él)

Pasé todo el mes del mundial esperando un comentario como este. ¿Será que no podemos vivir felices, y distraernos con un deporte apasionantemente tonto? ¿Cómo un deporte como el fútbol contribuye a mi crecimiento moral, intelectual o personal? ¡De ninguna manera! La principal razón para ver el fútbol es tener 2 horas en las que sencillamente ¡NO PIENSAS!. Conclusión: Siempre hay un amargado


La Final:

Con Ecuador, Brasil y Argentina fuera, pues daba lo mismo quien ganara. Italia (la mafia del fútbol) contra Francia (el asilo del mundial). Si no es por Zidane, el espectador se queda con las ganas. Para rematar, el mejor de Francia sale expulsado por el cabezaso más famoso del año. Conclusión: por más crack que seas, no puedes deshacerte de tu humanidad. Al final el equipo más defensivo del mundo gana el mundial, regresan a su país y todos a la serie B, por corruptos. Zidane es balón de oro y se retira en lo más alto (que viva la justicia). Y para tranquilidad de nuestro amigo Alejo, todo vuelve a la sucia normalidad. Nos vemos en Sudáfrica 2010.